Ireber, Uxue, Iria y Sarai son estudiantes de 4º de la ESO -ciencias y humanidades- del Instituto Muskiz BHI, en el País Vasco, y hoy reciben el reconocimiento de sus compañeros y profesores por una iniciativa de nota. En el marco del certamen foral 'Egin eta Ekin', que busca promover el emprendimiento y el espíritu de empresa entre los alumnos, su 'Ecologic Bin' ha acabado arrasando.
Los jóvenes han impulsado el proyecto de una papelera que, midiendo el peso de las basuras que se depositan en ella, te da a cambio vales de compra para gastar en el comercio local. Los alumnos aceptan la llamada de MorninGlory y explican en detalle las claves para que este proyecto triunfe. Todo un inventazo ecologista muy necesario en los tiempos que corren.
No es el único gran invento que tratamos en el programa de hoy: hay pocos gestos tan comunes y a la vez tan derrochadores como el de abrir el grifo y dejar correr el agua hasta que esté caliente. Dos fontaneros de valencia, Rafael Rodrigo y Francisco Peleguero, supieron ver el problema y dieron un paso más allá para solucionarlo: Smartwater, un dispositivo que no solo agrada a tu bolsillo: también al planeta Tierra.